ESTRUCTURA DE CONTROL.-Una estructura de control denominado también sentencias de control permiten tomar decisiones y realizar procesos repetidamente. se trata de estructura muy IMPORTANTE, ya que son la encargadas de controlar el flujo de un programa según los requerimientos del mismo.

CUANTAS EXTRUCTURA DE CONTROL EXISTEN:
1.-Estructura Condicional simple, doble y anidada con “if then else”

2.-Estructura de repetición tipo:“for”, “while”, “do-while”

3.-Estructura de selección múltiple tipo:  “switch”.

4.- Ejercicios con cada una de las estructuras y colaboración entre 3 ellas.

DIAGRAMAS DE FLUJOS
Un diagrama de flujo es la representación grafica de un algoritmo

SIMBOLOS DEL DIAGRAMAS DE FLUJO

INICIO Y FIN DEL DIAGRAMA
Significado del símbolo en diagramas de flujo: Indica el comienzo o el final de un flujo en el diagrama de los  procesos.



 ENTRADA DE DATOS

Representa cualquier tipo de dato en el diagrama de flujo.

SALIDA DE DATOS
Significado del símbolo en diagramas de flujo: Es un tipo de dato o información que las personas pueden leer, como un informe impreso, por ejemplo.

MULTIDOCUMENTOS

Significado del símbolo en diagramas de flujo: Indica que son varios documentos.

PROCESO DE DATOS





Significado del símbolo en diagramas de flujo: Un proceso que ya está definido previamente.
Se usa para declarar variables, constantes, operaciones y acciones 

CONDICION

Esto demuestra que se debe tomar una decisión y que el flujo del proceso va a seguir cierta dirección según esta decisión



VIDEO DE EXPLICACION DEL DIAGRAMA DE FLUJOS



PLATEO O EJERCIOS DE UN PROBLEMA UTILIZANDO DIAGRAMA DE FLUJO.-Para plantear un diagrama de flujo debemos tener muy en claro el problema a resolver.

EJEMPLO: Calcular el sueldo mensual de un operario conociendo la cantidad de horas trabajadas y el pago por hora.

Podemos identificar:
Datos conocidos:
Horas trabajadas en el mes.
Pago por hora


Proceso:
Cálculo del sueldo multiplicando la cantidad de horas por el pago por hora
Información resultante:
Sueldo mensual.
Si hacemos un análisis todo problema está constituido por:
 - Datos conocidos: Datos con los que se cuenta al plantear el problema

- Proceso: Operaciones a realizar con los datos conocidos.

 - Información resultante: Es la información que resuelve el problema.

Esta forma de expresar un problema identificando sus datos conocidos, procesos e información resultante puede llegar a ser engorrosa para problemas complejos donde hay muchos datos conocidos y procesos. Es por eso que resulta mucho más efectivo representar los pasos para la resolución del problema mediante un diagrama de flujo



Resulta mucho más fácil entender un gráfico que un texto. El diagrama de flujo nos identifica claramente los datos de entrada, operaciones y datos de salida. En el ejemplo tenemos dos datos de entrada: horasTrabajadas y costoHora, a las entradas las representamos con un paralelogramo y hacemos un paralelogramo por cada dato de entrada. La operación se representa con un rectángulo, debemos hacer un rectángulo por cada operación. A la salida la representamos con la hoja rota. El diagrama de flujo nos da una idea del orden de ejecución de las actividades en el tiempo. Primero cargamos los datos de entrada, luego hacemos las operaciones necesarias y por último mostramos los resultados.

Codificación del problema con el lenguaje C#

No debemos perder de vista que el fin ultimo es realizar un programa de computación que permita automatizar una actividad para que muchos procesos sean desarrollados por la computadora.
El diagrama de flujo es un paso intermedio para poder ser interpretado por la computadora.
El paso siguiente es la codificación del diagrama de flujo en un lenguaje de computación, en nuestro caso emplearemos el lenguaje C#

Lenguaje de computacion: Conjuntos de instrucciones que son interpretadas popr una computadora para realizar operaciones, mostrar datos por pantalla, sacar listado por impresora, entrar datos por teclado, etc.

Conceptos básicos para codificar un programa.
Variable: Es un deposito donde hay un valor. Consta de un nombre y pertenece a un tipo.

Para el ejemplo planteado la variable HorasTrabajadas almacena la cantidad de horas trabajadas por el operario. La variable ValorHora almacena el precio de una hora de trabajo. La variable Sueldo almacena el sueldo a abonar al operario.

Tipos de variables 
Una variable puede almacenar:
-Valor Enteros(100,260, etc.)
-Valores Reales (1.24,2.90,5.00,etc.)
-Cadenas de caracteres ("Juan", "Compras", "Listados", etc.)

Elección del nombre de una variable: Debemos elegir nombres de variables representativas. En el ejemplo el nombre HorasTrabajadas es lo suficientemente claro para darnos una idea acabada sobre su contenido. Podemos darle otros buenos nombres. Otros no son tan representativos, por ejemplo, HTr. Posiblemente cuando estemos resolviendo un problema dicho nombre nos recuerde que almacenamos las horas trabajadas por el operario, pero cuando pase el tiempo y leamos el diagrama probablemente no recordemos ni entendamos qué significa HTr.

Codificación del diagrama de flujo en C# Ahora debemos codificar el diagrama de flujo utilizando las instrucciones del lenguaje C#. Como hemos visto el entorno de programación del Visual C# nos creó un esqueleto básico sobre el cual continuaremos el programa: 

using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Tex;
using System.Threading.tasks;

namespace CalculoSueldo
                class program
              {
                        static void Main(string[]args)
                        {
                         }
                }
  }


1.- Estructura de programación secuencial 

Cuando en un problema solo participan operaciones, entradas y salidas se la denomina una estructura secuencial.

Los problemas diagramados y codificados previamente emplean solo estructuras secuenciales.

La programación requiere una practica ininterrumpida de diagrama y codificación de problemas

Problema:
Realizar la carga de dos números enteros por teclado e imprimir su suma y su producto.

Diagrama de flujo:


Tenemos dos entradas num1 y num2, dos operaciones: realización de la suma y del producto de los valores ingresados y dos salidas, que son los resultados de la suma y el producto de los valores ingresados. En el símbolo de impresión podemos indicar una o más salidas, eso queda a criterio del programador, lo mismo para indicar las entradas por teclado.

video de estructura secuencial explicación



 
Programa en C#

using System;
using System. Collections.Generic;
using System. Linq;
using System.Text;
using System.Theading.Tasks;

namespace SumaproductosNumeros
{
   class program
   {
       static void Main(string[]arg)
       {
          int num1, num2, suma, producto;
          string linea;
          Console.write("Ingrese primer valor:");
          linea = Console. ReadLine();
          num1 = int.parse(linea);
         Console.write(ingrese segundo valor:");
         linea = Console.Readline();
         num2 = int.parse(lineal);
         suma = num + num2;
         producto = num1 * num2;
        Console.WriteLine(la suma de dos valores es:");
        Console.WteLine(suma);
        Console.Write("El producto de los dos valores es:");
              Console.WriteLine(producto);
        Console.ReadKey();
        }
      }
    }
        

































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