ESTRUCTURA DE CONTROL.-Una estructura de control denominado también sentencias de control permiten tomar decisiones y realizar procesos repetidamente. se trata de estructura muy IMPORTANTE, ya que son la encargadas de controlar el flujo de un programa según los requerimientos del mismo.
CUANTAS EXTRUCTURA DE CONTROL EXISTEN:
1.-Estructura Condicional simple,
doble y anidada con “if then else”
2.-Estructura de repetición tipo:“for”, “while”, “do-while”
3.-Estructura de selección múltiple
tipo: “switch”.
4.- Ejercicios con cada una de
las estructuras y colaboración entre
3
ellas.
DIAGRAMAS DE FLUJOS
Un diagrama de flujo es la representación grafica de un algoritmo
SIMBOLOS DEL DIAGRAMAS DE FLUJO
INICIO Y FIN DEL DIAGRAMA
Significado del símbolo en diagramas de flujo: Indica el comienzo o el final de un flujo en el diagrama de los procesos.ENTRADA DE DATOS
Representa cualquier tipo de dato en el diagrama de flujo.
SALIDA DE DATOS
Significado del símbolo en diagramas de flujo: Es un tipo de dato o información que las personas pueden leer, como un informe impreso, por ejemplo.
MULTIDOCUMENTOS
Significado del símbolo en diagramas de flujo: Indica que son varios documentos.
PROCESO DE DATOS
Significado del símbolo en diagramas de flujo: Un proceso que ya está definido previamente.
Se usa para declarar variables, constantes, operaciones y acciones
CONDICION
Esto demuestra que se debe tomar una decisión y que el flujo del proceso va a seguir cierta dirección según esta decisión
PLATEO O EJERCIOS DE UN PROBLEMA UTILIZANDO DIAGRAMA DE FLUJO.-Para plantear un diagrama de flujo debemos tener muy en claro el problema a resolver.
EJEMPLO: Calcular el sueldo mensual de un operario conociendo la cantidad de horas trabajadas y el
pago por hora.
Podemos identificar:
Datos conocidos:
Horas trabajadas en el mes.
Pago por hora
Proceso:
Cálculo del sueldo multiplicando la cantidad de horas por el pago por hora
Información resultante:
Sueldo mensual.
Si hacemos un análisis todo problema está constituido por:
- Datos conocidos: Datos con los que se cuenta al plantear el problema
- Proceso: Operaciones a realizar con los datos conocidos.
- Información resultante: Es la información que resuelve el problema.
Esta forma de expresar un problema identificando sus datos conocidos, procesos e información
resultante puede llegar a ser engorrosa para problemas complejos donde hay muchos datos
conocidos y procesos. Es por eso que resulta mucho más efectivo representar los pasos para la
resolución del problema mediante un diagrama de flujo
Codificación del problema con el lenguaje C#
No debemos perder de vista que el fin ultimo es realizar un programa de computación que permita automatizar una actividad para que muchos procesos sean desarrollados por la computadora.
El diagrama de flujo es un paso intermedio para poder ser interpretado por la computadora.
El paso siguiente es la codificación del diagrama de flujo en un lenguaje de computación, en nuestro caso emplearemos el lenguaje C#
Lenguaje de computacion: Conjuntos de instrucciones que son interpretadas popr una computadora para realizar operaciones, mostrar datos por pantalla, sacar listado por impresora, entrar datos por teclado, etc.
Conceptos básicos para codificar un programa.
Variable: Es un deposito donde hay un valor. Consta de un nombre y pertenece a un tipo.
Para el ejemplo planteado la variable HorasTrabajadas almacena la cantidad de horas trabajadas por
el operario. La variable ValorHora almacena el precio de una hora de trabajo. La variable Sueldo
almacena el sueldo a abonar al operario.
Tipos de variables
Una variable puede almacenar:
-Valor Enteros(100,260, etc.)
-Valores Reales (1.24,2.90,5.00,etc.)
-Cadenas de caracteres ("Juan", "Compras", "Listados", etc.)
Elección del nombre de una variable:
Debemos elegir nombres de variables representativas. En el ejemplo el nombre HorasTrabajadas es
lo suficientemente claro para darnos una idea acabada sobre su contenido. Podemos darle otros
buenos nombres. Otros no son tan representativos, por ejemplo, HTr. Posiblemente cuando estemos
resolviendo un problema dicho nombre nos recuerde que almacenamos las horas trabajadas por el
operario, pero cuando pase el tiempo y leamos el diagrama probablemente no recordemos ni
entendamos qué significa HTr.
Codificación del diagrama de flujo en C#
Ahora debemos codificar el diagrama de flujo utilizando las instrucciones del lenguaje C#. Como
hemos visto el entorno de programación del Visual C# nos creó un esqueleto básico sobre el cual
continuaremos el programa:
using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Tex;
using System.Threading.tasks;
namespace CalculoSueldo
{
class program
{
static void Main(string[]args)
{
}
}
}
1.- Estructura de programación secuencial
Cuando en un problema solo participan operaciones, entradas y salidas se la denomina una estructura secuencial.
Los problemas diagramados y codificados previamente emplean solo estructuras secuenciales.
La programación requiere una practica ininterrumpida de diagrama y codificación de problemas
Problema:
Realizar la carga de dos números enteros por teclado e imprimir su suma y su producto.
Diagrama de flujo:
Tenemos dos entradas num1 y num2, dos operaciones: realización de la suma y del producto de los
valores ingresados y dos salidas, que son los resultados de la suma y el producto de los valores
ingresados. En el símbolo de impresión podemos indicar una o más salidas, eso queda a criterio del
programador, lo mismo para indicar las entradas por teclado.
video de estructura secuencial explicación
Programa en C#
using System;
using System. Collections.Generic;
using System. Linq;
using System.Text;
using System.Theading.Tasks;
namespace SumaproductosNumeros
{
class program
{
static void Main(string[]arg)
{
int num1, num2, suma, producto;
string linea;
Console.write("Ingrese primer valor:");
linea = Console. ReadLine();
num1 = int.parse(linea);
Console.write(ingrese segundo valor:");
linea = Console.Readline();
num2 = int.parse(lineal);
suma = num + num2;
producto = num1 * num2;
Console.WriteLine(la suma de dos valores es:");
Console.WteLine(suma);
Console.Write("El producto de los dos valores es:");
Console.WriteLine(producto);
Console.ReadKey();
}
}
}
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